domingo, 29 de septiembre de 2013
Actividades de sesión 2
ACTIVIDAD ECONÓMICA: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
Actividades económicas primarias: EXTRACTIVAS: Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. AGROPECUARIAS: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
Actividades económicas secundarias: INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación. • Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción.
Actividades económicas terciarias: COMERCIALES: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados.
Se clasifican en:
• Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. • Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. • Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
SERVICIOS: Son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
• Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )
• Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc.)
• Transporte
• Turismo
• Instituciones financieras
• Educación
• Hospitales
• Finanzas y seguros
ORIGEN DEL CAPITAL:
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
EMPRESA PRIVADA EMPRESA PUBLICA EMPRESA MIXTA
CONCEPTO La empresa privada es una organización económica que representa la base del capitalismo y se forma con aportaciones privadas de capital. La empresa pública es una organización económica que se forma con la aportación de capitales públicos o estatales, con el objeto de cubrir actividades o áreas en las cuales los particulares no están interesados en participar porque no se obtienen ganancias. Las empresas mixtas son aquellas que se forman con la fusión de capital público y privado, la forma de asociación puede ser muy diversa, en algunos casos el capital público puede ser mayoritario, en otros es el capital privado el mayoritario, asimismo, la proporción en que se combinen los capitales puede ser muy diversa.
CARACTERÍSTICAS
1.- Los socios invierten capital con el fin de obtener ganancias.
2.- La toma de decisiones se realiza según el objetivo de la ganancia considerando los riesgos y el mercado al cual se dirige la producción.
3.- Los empresarios deben evaluar la competencia y realizar lo prioritario de acuerdo al principio de racionalidad económica
4.- Los medios de producción pertenecen a los empresarios capitalistas
5.- Se contratan obreros a los cuales les paga un salario.
1.- El Estado invierte capital con el fin de satisfacer necesidades sociales.
2.- La finalidad de las empresas no es obtener ganancias sino satisfacer necesidades sociales, aunque no deben perder de vista el principio de racionalidad económica
3.- Muchas empresas no tienen competencia por lo cual forman verdaderos monopolios.
4.- Se ubican principalmente en el sector servicios, especialmente en la infraestructura económica.
5.- El Estado toma las decisiones económicas volviéndose un auténtico empresario.
6.- Estas empresas contratan obreros asalariados a quienes se les pagan salarios.
1.- De acuerdo con la competencia que enfrenten pueden ser: competitivas, oligopolísticas o monopolios.
2.- Si se dedican a la producción o a la distribución pueden ser: productivas, manufactureras, comerciales con venta al detalle y mayorista o distribuidoras.
3.- De acuerdo con su organización y administración: puede ser individual si tiene un solo propietario o colectiva si tiene varios.
4.- De acuerdo a tipo de bien que producen pueden ser:
a). Productoras de bienes de consumo no duraderos.
b). Productoras de bienes de consumo duraderos.
c). Productoras de materias primas.
d) Productoras de bienes de capital o de producción.
MAGNITUD:
De acuerdo al tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a qué tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:
a). FINANCIERO: El tamaño se determina por el monto de su capital.
b). PERSONAL OCUPADO:
c). VENTAS: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.
d). PRODUCCIÓN: Se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción.
e). CRITERIOS DE NACIONAL FINANCIERA: Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro de su giro.
Otra manera que clasificar su magnitud es:
Micro Empresa: Es aquella que cuenta con 10 trabajadores o menos.
Pequeña Empresa: Es aquella que cuenta con 11 trabajadores como mínimo y no más de 50 trabajadores.
Mediana Empresa: Esta cuenta con más de 51 trabajadores y no más de 250.
Gran Empresa: Esta cuenta con más de 250 y 1000 trabajadores.
Multinacional: Es aquella empresa que cuenta con operaciones en varios países.
RÉGIMEN FISCAL:
Las empresas se pueden clasificar de acuerdo a la Ley del impuesto sobre la renta en la cual se reconoce dos grandes grupos de contribuyentes.
• Persona física: Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos (Es todo ser humano).
• Persona moral: Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado. Estas mismas se clasifican en una sociedad mercantil, o en una asociación civil.
FUENTES:
1.- http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/proyectos/2006/lasempresas/Pagina%207.htm
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_econ%C3%B3mica
3.- http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/trabajos/5/grupo1/dignory/paginas/clasificacion.htm
4.- http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa11/caracteristicas_empresa/z8.htm
5.- http://laempresas.blogspot.mx/2010/04/clasificacion-de-empresas-por-su-tamano.html
6.- http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/6_388.html
domingo, 8 de septiembre de 2013
Sesión 1
Actividades de Sesión 1
2,-Collage referente a la historia de la administración
3.- Mapa conceptual referente al origen de la administración
4.-Cuadro sinoptico sobre la situación de la administración.
5.-Cronología sobre las actividades de la cultura griega y romana.
Actividad 6 analizar las imágenes pre diseñadas.
- Saca
niveles y realiza trazados de elementos geométricos
- Corta
planchas y fierro en tiras, con herramientas o soldadura.
- Ejecuta
uniones soldadas en posición plana, horizontal, vertical y sobre cabeza.
- Regula
o dirige la regulación de la máquina soldadora.
- Repara
soldaduras defectuosas.
- Levanta y transporta
elementos pesados.
• Establecer buenos contactos telefónicos.
• Redactar y presentar correctamente informes, comunicados.
• Planificar su tiempo y el de su jefe
• Preparar y tratar la información adecuadamente
• Concertar, acoger y atender a las visitas
• Preparar presentaciones de productos o servicios
• Organizar los viajes de negocios.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
1.-Hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El termino proviene del latín administrarse ("servir") o ad manus trahere ("manejar o gestionar"). Esta puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar la gestión de los recursos ya sean materiales o humanos.
2.-Es una ciencia que se encarga de estudiar las facetas de la administración donde influyen aspectos para el buen funcionamiento de una organización tomando en cuenta los esfuerzos de los miembros para así alcanzar metas establecidas organizando estrategias y el máximo aprovechamiento de los recursos. -FREDERICK W. TAYLOR
3.-Es el método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este implica técnicas y actividades ya que de estas se tienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros. -AMERICAN MANAGEMENT ASSOCIATION
4.Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos bajo un proceso de organización, dirección y control. A través de la eficacia en las técnicas aplicadas se ve si el trabajo del administrador es desempeñado correctamente. -JOSE A. FERNANDEZ ARENA
5.-La administración trata en general de todas las organizaciones, es decir el ámbito de la administración no esta constituido en forma exclusiva para ciertos ámbitos si no que esta constituida para usarla en todo momento. "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar." -HENRY FAYOL
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS AMERICAN MANAGEMENT ASSOCIATION HTTP://definicion.de/Administración Padres de la administración / Wikipedia